_MG_73400

Esta mañana en una rueda de prensa en París, Citroën ha hecho el anuncio oficial de que a partir de la temporada 2014 participarán en el Campeonato del Mundo De Turismos de la FIA  (WTCC). El primer piloto elegido para este desafío es Sebastian Loeb. Una noticia que era esperada. Frederic Banzet, el CEO de Citroën ha explicado más adelante las razones que han llevado a la marca a tomar esta decisión y cómo quedará, a grandes rasgos, la actividad en la competición para las próximas temporadas.

Obviamente esta decisión afecta de manera directa a los rallyes. UNa vez que la FIA instauró los motores únicos, y en nuestro caso, con el mismo motor a utilizar tanto en el WRC como en wl WTCC, esto podía pasar. El paso para Citroën es claro, el motor ya lo tienen desarrollado así que ahora tocan los turismos, por primera vez en un campeonato internacional de circuitos, y con Sebastian Loeb.

_MG_67600

Ahora bien, muchas de las claves para el futuro las dejan entrever en los comunicados oficiales, y es lo que vamos a intentar desvelar en las siguientes líneas:

- Lo primero que queda claro es que para Citroën ahora mismo el verdadero activo es Sebastian Loeb, y no lo quieren dejar escapar bajo ningún concepto. Las alegrías que se ha permitido este año fuera de la disciplina de Citroën ya no se producirán el próximo año. Han debido ver que el filón es Loeb, no la marca y por eso quieren sellar su futuro al del piloto galo, y éste ha apostado por los circuitos.

- cuando F. Banzet habla de “El WTCC se basa en varios aspectos esenciales para Citroën: extensa cobertura mediatica, reglamentos que rebajan los costes y un auténtico calendario global”, le está metiendo un buen palo al WRC, del que piensan que no tiene un masivo seguimiento, el WTCC es retransmitido en directo por Eurosport y el WRC por….ejem, nadie !!!, que los costes en el WRC siguen siendo altos, suponemos que en comparación a la repercusión recibida y finalmente el calendario global, donde se quejan de no ir especialmente a China, Rusia y Sudamérica, donde sólo en Argentina está presente el WRC.

- finalmente habla el comunicado sobre los rallyes, donde declaran estar aún comprometidos con los rallyes y que gracias a Abu Dhabi se podrá continuar en el WRC con un nuevo sistema y nuevos objetivos. La traducción puede empezar a ser un poco dolorosa, básicamente entendemos que quieren decir que poco a poco se van a ir desligando de la especialidad, que como tenían contrato firmado con Abu Dhabi no lo quieren incumplir y que es bastante probable que se queden como un equipo satelite, ya que nuevos objetivos significa hacer dinero sin preocuparnos esencialmente por los títulos. Nosotros lo hemos entendido así, aunque lo que más deseamos es estar equivocados. Mucho nos tememos que queda poco tiempo de Citroën en el WRC.

_MG_68070

Hace unos días Volkswagen aceptó una congelación en el desarrollo de su WRC, lo que ya sonaba a un intento desesperado de no quedarse solo en el WRC. Su dominio tan absoluto posiblemente ha hecho replantearse la aventura en los rallyes a Citroën, parece que Ford no va a cambiar su implicación de como la tiene actualmente y no se sabe si Hyundai será suficiente oposición para los alemanes. Quizá su reacción haya llegado tarde.

En Junio también se han discutido temas en cuanto al promotor y otros temas relativos al WRC, y por la reacción de Citroën, tiene pinta de que no les ha gustado cómo va a quedar. Repito, ojalá nos equivoquemos, pero no huele muy bien el comunicado de Citroën. Sólo haría una forma de darle la vuelta a la tortilla, y esta sería una futura implicación de Peugeot en el WRC, los pasos los está dando en ese sentido y se aprovecharía del conocimiento de sus hermanos en PSA de los rallyes en los últimos años. Esto no sería antes de 2015 o de cuando los R5 sean la auténtica alternativa como los coches top del WRC.

Nacho Rodríguez. Fotos Gonzalo Flores.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment