PlacaCurtis

Tras unos días muy complicados para los rallyes en España, por fin llega lo que más nos gusta a todos, las carreras. Los equipos y los coches tomarán ahora, por fin, la actualidad y la competición. La segunda cita del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, CERT 2014, regresa a Galicia con el I Rally de Tierra Concello de Curtis tras unos cuantos años ausente, para dar un espectáculo de los buenos.

De altísimo se puede calificar el nivel que se da cita en Curtis para disputar esta prueba. El CERT está tomando un color especial, que dirían por Sevilla, para retomar un nivel de competitividad no vista hace algunas temporadas. Hay novedades importantes de cara a este rally, que no hace sino elevar el nivel de la prueba.

Foto: Pons / Amigo CERT 14 Lorca (Nacho Rodríguez)

Foto: Pons / Amigo CERT 14 Lorca (Nacho Rodríguez)

Tras la primera prueba, celebrada en Lorca, se llega con dominio en clasificación del equipo ACSM Rally Team, que tiene a dos de sus pilotos en las dos primeras posiciones. El líder, Jose Antonio Suárez, no estará presente en esta cita, pero sí lo estará, a modo de despedida, el segundo clasificacdo, Xevi Pons (Mitsubishi Lancer Evo X). Será la última salida para el actual Campeón en la Tierra en esta temporada debido a la retirada de su equipo. El catalán querrá despedirse a lo grande antes de poner camino al WRC y el ERC que serán sus próximos destinos. Ha sido un lujo tener a un piloto de su talla en el Campeonato Nacional estas últimas temporadas y se va dejando el nivel muy alto.

Un nuevo panorama se abre en el CERT con esta retirada, y hay algunos pilotos que ya han dado un paso al frente para hacerse con el Título. El mejor colocado es el mexicano Benito Guerra (Mitsubishi Lancer Evo X) que corre en las estructura de RMC Motorsport. Actualmente es tercero de la general, pero pasa a tener muchos números para ser el coco de la especialidad. Pero seguro que no será el único asapirante a la victoria.

Foto: Guerra / Zapata CERT 14 Lorca (Nacho Rodríguez)

Foto: Guerra / Zapata CERT 14 Lorca (Nacho Rodríguez)

El Campeón del Dakar 2014, Nani Roma, regresa al CERT para mostrar que no sólo es rápido sobre las dunas, sino que también lo es en los tramos del nacional. Sus participaciones tanto en el Campeonato de España como en el Campeonato de Cataluña le han dado al catalán una velocidad que seguro le han servido para conseguir su gran objetivo de vencer en el Dakar. Ojalá decidiese hacer todo el CERT, porque cada vez que se asoma al mismo es un serio aspirante a la victoria, y no será distinto en Curtis.

La otra gran novedad es que nuestro actual Campeón de España de 2RM y participante en el WRC en la DMack Drive, Nil Solans (Skoda Fabia S2000), asciende un escalón en cuanto a vehículo aspirando a meterse en la lucha por la general. Para esta prueba saldrá con el Skoda Fabia S2000 del equipo ASM, que ya llevaron Lappi, Paddon y el mismo Pons en su momento, que gracias a sus cuatro ruedas motrices, le puede poner ya en la senda de las victorias absolutas.

Otra de las grandes novedades será ver a Amador Vidal a bordo de un Volkswagen Polo N1 en la que será la primera prueba en tierra de este modelo. El vehículo, recientemente adquirido por AR Vidal a su antiguo propietario, Eugenio Mantecón, lleva unas semanas muy ajetreadas, primero compitiendo en asfalto en el Rally do Cocido del Regional Gallego y ahora en el Rally de Curtis, del Campeonato de España de Tierra. Mucha espectación ha levantado este vehículo en su primera participación en la tierra, puesto que con una parte mecánica y dinámica de un Mitsubishi Lancer, sin discusión estará adaptado al terreno y podría dar más de una sorpresa.

En la categoría de Producción habrá una lucha de las grandes, ya que son muchos y de mucha calidad los pilotos presentes. De entre ellos destacamos a Alex Villanueva (Mitsubishi Lancer Evo X N), que ya ganó la categoría en la primera cita y estuvo peleando por un puesto en el podio que podría llegar en esta segunda cita. Pero los rivales serán duros, sin ir más lejos, el propio Nil Solans entra en esta categoría. También estarán presentes Albert LLovera (Fiat Grande Punto S2000), Carlos Aldecoa (Mitsubishi Lancer Evo X), Eduard Forés (Mitsubishi Lancer Evo IX), David Quijada (Mitsubishi Lancer Evo IX), Julián Vera (Mitsubishi Lancer Evo X), Alberto Monarri (Mitsubishi Lancer Evo X) que ha cambiado de montura dejando los Subaru para subirse en un Mitsu de RMC Motorsport o el mundialista Gustavo Sosa (Mitsubishi Lancer Evo X) casi nada!!

Foto: Villanueva / Sánchez CERT 14 Lorca (Nacho Rodríguez)

Foto: Villanueva / Sánchez CERT 14 Lorca (Nacho Rodríguez)

También en 2RM habrá lucha de la buena, pues a los habituales de la categoría se les sumarán en esta ocasión los nueve pilotos de la BK 2014. Con el cambio de categoría de Nil Solnas, el campeonato en la misma se queda muy abierto. Pilotos de la experiencia de Xavier Lujúa (Ford Fiesta R2) o Juan Carlos Aguado (Renault Clio R3) pasarán a llevar el cartel de favoritos y todos querrán batirles. Así Jose Luis Pelaez (Citroën DS3 R3T) vuelve a la carga tras una prueba en Lorca para olvidar. Pero Salinas (Peugeot 207 RC)  o Gómez Manzanilla (Peugeot 206 RC) entre otros darán guerra.

Primera prueba de la Beca RMC 2014 (BK 2014), en la que los nueve participantes llegan habiendo realizado unos cursos con los monitores de la escuela de  rallyes de Toni Gardemeister, tanto en tierra como en asfalto previa a su participación. Algunos de los integrantes ya cuentan con experiencia esta temporada en el CERT, como pueden ser Ángel Paniceres y Pepe López, mientras que otros pilotos repiten experiencia en la BK, por lo que la tierra no es una desconocida para ellos, son los casos de Álvaro Filip, David Guardado. También los habrá debutantes en esta superficie, como Alberto Otero, Cristian García  o Iago Caamaño, otros como Marcos González que sí han participado en tierra, pero no con el Ford Fiesta R2 y finalmente será el primer rally en la carrera de la joven Zihara Esteban. Habrá que estar muy atentos a las prestaciones de todos ellos en cada tramo, ya que aparte de jugarse los puntos de la clasificación final, se juegan puntos adicionales en cada tramo disputado. Parece que la continuidad de la BK 2014 en el CERT está garantizada para las otras dos pruebas calendadas, pero no así en las previstas inicialmente en el CERA, para las que RMC está buscando sustitutas.

Foto: Paniceres / Belzunces CERT LORCA 14 (Nacho Rodríguez)

Foto: Paniceres / Belzunces CERT LORCA 14 (Nacho Rodríguez)

Finlamente hay que remarcar otros nombres propios. Por un lado el de Alejandro Pais, que llevará el segundo coche de ACSM Rally Team en la que es su primera prueba de la temporada con el equipo, sin saber aún cuál será su programa a partir de ahora. Otro nombre que veremos, y que regresa al campeonato, es el de Willy Villanueva, que siguiendo los pasos de Alex, regresa al CERT. Especialmente nos gustaría destacar a Perfecto Calviño, el alma mater de Ya-Car, que presenta dos d sus modelos, el Ford Fiesta que él mismo pilotará y el Citroën DS3 para Maikel Vilariño. Sus modelos con mottores de moto son siempre un espectaculo.

CLASIFICACIONES DEL CERT 2014

Datos de interes Rally Tierra Concello de Curtis.

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment