Los acontecimientos van sucediendo y entre ellos la publicación de los calendarios 2014 de las competiciones automoviísticas en España. Justo antes de las fiestas navideñas y a poco más de una semana de acabar el 2013, se ha hecho público por parte de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA), el organismo con autoridad para ello, el proyecto de calendario deportivo para el año 2014. Es importante saber que lo presentado es la propuesta de calendario, que deberá de ser ratificado en asamblea de la propia RFEdA, lo que suponemos no acarreará modificaciones significativas.

Tres son los calendarios 2014 que afectan directamente a la modalidad de rallyes, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA), el Campeonato de España de Rallyes de Tierra (CERT) y el Campeonato de España de Rallyes Históricos, y para los tres ya se han propuesto las fechas de competición para 2014.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE ASFALTO.

FECHA

PRUEBA

1

29 a 30 MAR

RALLY ISLAS CANARIAS
2

9 a 10 MAY

RALLY SIERRA MORENA
3

31 a 01 JUN

RALLY RÍAS BAIXAS
4

14 a 15 JUN

RALLY OURENSE
5

23 a 24 AGO

RALLY de FERROL
6

13 a 14 SEP

RALLY PRÍNCIPE de ASTURIAS
7

27 a 28 SEP

RALLY VILLA de LLANES
8

11 a 12 OCT

RALLY CANTABRIA
9

22 a 23 NOV

RALLY COMUNIDAD de MADRID

 

Las novedades más importantes con respecto a la temporada 2013 están referidas al cambio de ubicación de dos pruebas. Por un lado el Rally Sierra Morena de Córdoba adelanta su ubicación en el calendario, como ya anunciamos aquí hace unos días, pasándose a disputarse en Mayo. Por otra parte, el Rally Cantabria deja su ubicación del mes de Mayo para celebrarse en el mes de Octubre. Básicamente es una permuta de fechas entre ambas pruebas.

Foto: Nacho Rodríguez.

Foto: Nacho Rodríguez.

Un año más no hay ninguna incorporación al calendario. Durante varios años hay una prueba que ha estado solicitando la preinspección para pasar a formar parte del CERA, el Rally de El Bierzo, pero una temporada más sigue sin estar presente. A estas alturas no sabemos si estará nominado como suplente o si volverá a intentarlo para la temporada 2015.

Deseamos que todas las organizaciones puedan sacar sus pruebas adelante sin el más mínimo contratiempo, pero también tenemos claro que hay más de una con serias dificultades para llevar adelante su prueba debido a la falta de fondos. Habrá que estar atentos al devenir de la temporada, porque aunque no deseamos ni creemos que pueda pasar, podría haber algún “movimiento” una vez ratificado el calendario.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE TIERRA.

FECHA

PRUEBA

1

22 a 23 MAR

RALLY de LORCA
2

26 a 27 ABR

RALLY de CORUÑA
3

17 a 18 MAY

RALLY ANDALUCÍA
4

21 a 22 MAY

RALLY de EL BIERZO
5

6 a 7 SEP

RALLY de CERVERA
6

15 a 16 NOV

RALLY RIO LOBOS

 

Mucho menos numeroso en pruebas que su hermano de asfalto, el CERT constará para 2014 de 6 pruebas. La gran novedad es la vuelta al norte del este campeonato con la incorporación del Rally de Coruña. Por distribución geográfica, quizá esté más compensado que el de asfalto. Recorrerá las comunidades de Murcia, Galicia, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Extremadura.

Foto: Fuertes / Cué (RMC Motorsport Press.)

Foto: Fuertes / Cué (RMC Motorsport Press.)

La otra gran novedad es que se ha desligado casi en su totalidad su calendario del de las pruebas de Todo Terreno. Han pasado ambos campeonatos de compartir carreteras, a compartir sólo fecha y finalmente a desligarse completamente. Deseamos que ambos tengan su propio espacio y su propia difusión ya que ambos gozan de una identidad propia, pudiendo salir ambos beneficiados del cambio.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES de HISTÓRICOS.

FECHA

PRUEBA

1

1 a 2 MAR

RALLY de ESPAÑA
2

15 a 16 MAR

RALLY COSTA BRAVA
3

3 a 4 MAY

RALLY GRAN CANARIA
4

17 a 18 MAY

RALLY LA PALMA
5

5 A 6 JUL

RALLY de AVILÉS
6

9 a 10 AGO

RALLY RIAS BAIXAS
7

13 a 14 SEP

RALLY de EXTREMADURA
8

4 a 5 OCT

RALLY de ASTURIAS
9

7 a 9 NOV

RALLY GIBRALFARO

 

Sin duda el año 2014 debe de ser el año de la consolidación del Campeonato de España de Rallyes de Históticos. Empezando por el calendario, que es lo que aquí nos ocupa, lo podemos calificar de espectacular. Allí donde otros campeonatos y otras disciplinas no consiguen la implicación de nuevos organizadores, no es el caso del Campeonato de España de Rallyes de Históricos, donde para la temporada 2014 han confeccionado un calendario con 9 citas.

Nombres de referencia en el panorama de los rallyes en España estarán presentes, Costa Brava, Avilés, Rías Baixas o Gibralfaro, nombre míticos que han encontrado en los históricos un gran escaparate para volver al panorama nacional y europeo. Será el primer Campeonato en empezar a disputarse en España y con un par de pruebas de las importantes, ambas puntuables para el Campeonato de Europa, hito que ya quisieran cumplir los otros dos campeonatos de rallyes nacionales, como serán el Rally de España y el Rally Costa Brava.

Foto: (Campeonato de España de Rallyes Históricos/facebook)

Foto: (Campeonato de España de Rallyes Históricos/facebook)

Interesante es ver cómo en una región con tanta afición como es Canarias se hayan recuperado nada menos que dos pruebas, el Rally de Gran Canaria y el Rally de La Palma.

El Rally Rías Baixas celebrará su 50 cumpleaños con una cita del Campeonato de Históricos en el que tiene que ser un año de celebraciones para la organización gallega y que, entre otros hitos, tendrá la celebración del Rally Rías Baixas de Históricos uno de ellos.

Sin duda será uno de los campeonatos estrella de nuestro panorama, no ya de rallyes, sino del automovilismo español para el 2014. En los próximos días os traeremos todas las novedades que a nivel de reglamento tendrá el Campeonato, que serán muchas, revolucionarias y destinadas a que nadie se quede sin poder participar, grandes iniciativas que contarán con todo nuestro apoyo.

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

2 Comments

  1. JESUS dice:

    ANIMO LO HACÉIS MUY BIEN

Leave a Comment