Claman los fans porque hay que pagar por ver las motos y, en un futuro próximo, la F1 por la tele. Protestan porque cuando se retransmiten con publicidad, molesta, y porque cuando se ofrece sin publicidad, hay que pagar. La ganancia en calidad de las retransmisiones casi no se valora en su justa medida. Y yo me pregunto ¿cuánto tiempo hemos sufrido en los rallyes esta situación? Es más…”Bendito Problema” al que se enfrentan Moto GP y la F1 en las próximas temporadas, algunos aficionados ya estamos de vuelta.

Mikkelsen_WRC_MON15 (foto: wrc.com by @tWorld)

Mikkelsen_WRC_MON15 (foto: wrc.com by @tWorld)

La apuesta en ambos casos va a ser cuando menos complicada. En un país donde el deporte, incluso el de más alta calidad (y con eso no me refiero al fútbol ni mucho menos), ha sido gratis total, cambiar de mentalidad va a costar. El aumento del costo de los derechos de imagen de ambos campeonatos van unidos a su éxito en abierto, con audiencias millonarias. Esta ingente cantidad de espectadores siempre seduce a aquellos que no lo tienen en sus parrillas y termina elevando los precios a cada renovación, y ese aumento de precio acarrea un aumento de la publicidad en la retransmisión (otra cosa sería el por qué no se para la retransmisión de un partido de fútbol para echar anuncios y sí una carrera que no tiene ningún descanso real, pero ese es otro tema). Lo que se le puede pedir a un anunciante en televisión por los millones de televidentes aumenta geométricamente, hablamos de muchos ceros.

Este círculo económico empuja a los deportes de éxito masivo a los canales de pago, que los ven como producto de valor, de enganche de espectadores y de escaparate de los más altos niveles de calidad que pueden ofrecer, demasiado atractivos como para decir que no. Para los espectadores se aumenta la calidad, el espectaculo y se reduce la intrusión publicitaria, un lujo, pero, ay amigo !, eso cuesta dinero.

Captura de pantalla 2015-04-15 17.04.27

Nadie quiere pagar, ni siquiera cuando merece la pena. Esto puede provocar un auténtico batacazo en las cifras de espectadores de estos deportes, lo que irremediablemente puede influir en el aporte publicitario que reciben los pilotos, “si no se ve por la tele, mi aportación económica debe de ser menor”. De esta manera, si no se consigue “enganchar” a la afición a estos deportes, a pagar por verlos, puede suponer a medio plazo, el fin del sueño dorrado que vive el deporte español en estas displinas, lo cual no deseamos de ninguna manera.

¿Qué nos van a contar a los aficionados a los rallyes de toda esta problemática?, nada. Hace ya años, salvo honrosas excepciones, que tanto el WRC como el ERC, los dos Campeonatos de referencia de los rallyes, se pueden seguir relativamente bien en España por televisión…de pago. Excepto el mini compromiso arrancado a Teledeporte (gracias siempre al RACC y A. Barfull), llevamos ya unas temporadas que en el único sitio donde se trata adecuadamente a nuestro deporte (en las noticias sólo salen los accidentes) es en las televisiones de pago.

Los aficionados a los rallyes ya sabemos lo que es seguir nuestro deporte pagando y agradecemos toda la calidad y cariño con el que especialmente Canal+ trata a nuestro deporte, tanto el WRC como el CERA, donde J.A. Ponseti y S. Cañizares se han implicado en el proyecto y han sumado una calidad añadida al producto enlatado del Mundial, sumándo los resúmenes a los tramos en directo con los comentarios de Carlos del Barrio o de Luis Moya, han hecho que “De Rally” , tanto en su versión Mundial como en la del CERA, sea una referencia. Mientras que Javier Rubio nos acompaña a lo largo y ancho del Campeonato de Europa ERC desde las ondas de Eurosport, que para eso son los organizadores del campeonato. Sí, y todo ello pagando, porque de otra manera…no existiría (por desgracia !!!).

Bienvenidos MotoGP y F1 a la “semiclandestinidad” que llevamos soportando los Rallyes desde hace ya demasiado tiempo. La “semiclandestinidad” donde hay que hacer esfuerzos titánicos para ser visto, y mucho mayores para que a los patrocinadores “les mole” invertir. Bienvenidos al lugar donde los espectadores no te llegan “regalados”, sino que hay que convencerles uno a uno, en definitiva, bienvenidos a una parte que llevamos soportando los aficionados a los rallyes demasiado tiempo y donde el WRC ya se instaló hace tiempo y está aprendiendo a moverse.

Mucha suerte !!!

Nacho Rodríguez

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment