Primera cita del Campeonato Italiano de Rallyes (CIR) la que se ha celebrado este fin de semana, el Rally Il Ciocco. Los grandes campeonatos europeos empiezan su andadura, y han coincidido en el mismo fin de semana el Italiano y el Francés. Nos fijamos ahora en el transalpino por las novedades que ha presentado.

Foto: Basso / Dotta (BRC Press)

Foto: Basso / Dotta (BRC Press)

Mucha expectación la que se había levantado en torno al debut en la primera cita del CIR del Peugeot 208 T16 R5 en manos de Andreucci. Duros rivales tenía enfrente, nada menos que el actual campeón italiano, Umberto Scandola (Skoda Fabia S2000) que como gran cambio para esta temporada es el cambio de suministrados de neumáticos, ahora Michelin, y Giandomenico Basso (Ford Fiesta R5) el tercero en discordia en el panorama italiano en las últimas temporadas, que para esta cita debutaba con una nueva montura muy especial, ya que no llevaba una unidad del Ford Fiesta R5 al uso, impulsado por gas, otra novedad europea.

Parece que la novedad de los R5 ha revitalizado el Tricolore, como está pasando en otros campeonatos europeos, lo que inmediatamente se ha visto en una lista de inscritos más nutrida y, sobre todo, más disputada en la cabeza. Al trio de pilotos antes mencionados hay que sumar una serie de outsiders que estarán ahí en caso de fallo de los tres mosqueteros. Entre ellos el más cercano a la cabeza en los últimos años ha sido Alessandro Perico (Peugeot 207 S2000), pero también hay que reseñar a Gabriele Ciavarela (Ford FIesta R5) o la armada de Peugeot 207 S2000 en manos de Nucita, Michelini y Marcucci. Un total de 41 quipos han sido finalmente los que han tomado la salida, entre los que destacan una legión de Peugeot 208 R2.

Foto: Andreucci / Andreussi (Peugeot Italia Press)

Foto: Andreucci / Andreussi (Peugeot Italia Press)

El desarrollo del la prueba ha estado marcado por el tirón inicial de Basso, que ha sacado el mayor margen posible en las primeras especiales, aprovechándose de una buena puesta a punto, puesto que a partir de mitad de rally las diferencias con sus perseguidores han ido disminuyendo en términos de segundos por kilómetro. Mientras que en las primeras cuatro especiales la diferencia entre el Fiesta R5 a gas y el 208 R5 se situaban entre 0,5 y 1,1 segundos/kilómetro a favor del Ford, a final de prueba, tras los primeros mejores tiempos del Peugeot se redujo a entre 0,25 y 0,1 segundos/kilómetro.

El podio final ha estado ocupado por los tres mosqueteros, Basso, Scandola y Andreucci por este orden. Sin embargo ha habido cinco ganadores diferentes de tramos especiales, siendo Nuncita el que se ha apuntado nada menos que 4 especiales.

Primeros tramos cronometrados ganados por un Peugeot 208 T16 R5 y también primera victoria de un R5 impulsado por gas. El gran desafío de los nuevos Peugeot llegará en un par de semanas en la tercera cita del Campeonato de Europa de Rallyes en el Acrópolis Rally, en que se enfrentarán a los Skoda, los Fiesta R5 y los pilotos punteros del ERC.

Clasificación final Rally Il Ciocco 2014:

fuente: acisportitalia.it

fuente: acisportitalia.it

Nacho Rodríguez.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment