La semana pasada se produjeron dos noticias interesantes en materia de neumáticos en los dos Campeonatos más importantes en Europa, el WRC y el Campeonato de Europa de Rallyes (ERC). Y es que está de moda el tema de los neumáticos en todas las disciplinas ¿verdad Mercedes y Pirelli?

En cuanto al WRC, el último movimiento de montura al pasar M. Kosciuszko de llevar el Mini de Motorsport Italia a llevar un Ford Fiesta WRC de M-Sport a partir de la siguiente prueba en Cerdeña, implica un cambio de suministrador de neumáticos. La firma china DMack lleva ya algunos años intentándose introducir en los rallyes al máximo nivel. Este año suministraba su producto tanto al equipo de Martin Prokop (Ford Fiesta WRC) como al polaco de Kosciuszcko. Ya en Argentina parece que dejaron de colaborar y que no lo volverán a hacer en lo que resta de Temporada. Ahora es Kosciuszcko el que al cambiar a un vehículo de M-Sport dejará de llevar los neumáticos chinos.

_MG_7550

Ahora mismo todos los vehículos wrc que compiten regularmente van calzados con Michelín. En la práctica ya era un campeonato monogoma, pero la imposibilidad de poder seguir investigando por parte de DMack seguro que aleja la posibilidad de duopolio entre los de arriba, por lo que todos sus productos de competición pueden verse perjudicados. Sin lugar esta no es una buena noticia para la salud del deporte.

AUTOMOBILE: Tour de Corse - ERC -16-18/05/2013En el otro Campeonato que nos ocupa, el ERC 2013, la situación es bien distinta. Con libertad de suministradores, aunque con mayoría de Michelín, son varios los fabricantes presentes, Yokohama, que también es sponsor del Campeonato, Pirelli e incluso DMack. Por eso cualquier medida en cuanto a los neumáticos debe de ser un acuerdo a varias bandas. Aquí radica una de las grandes diferencias entre el WRC y el ERC, en el segundo hay un promotor del mismo, Eurosport Events,  que es el que se ocupa de ello, para luego elevarlo a reglamentación, de esta manera se busca lo mejor para los suministradores, las marcas, los pilotos y con especial atención a los espectadores y por ende a la difusión. Ojalá aprendan en el Mundial, que no todo son cámaras de alta definición ni helicopteros, que hay un trabajo detrás que diferenciará el éxito del fracaso.

La normativa en el ERC 2013 queda de la siguiente manera:

-. 20 neumáticos por prueba + 4 adicionales para el pre-rallye (Shakedown, Entrenos libres y Qualifying Stage)

-. se prohíbe el rayado manual de las cubiertas de asfalto (18″) salvo condiciones climatológicas excepcionales. (Esta temporada ya pasó en Islas Canarias y en Córcega) esto estaba ya prohibido para los vehículos de 2 ruedas motrices, 2wd.

-. se admitirán únicamente dos compuestos por fabricante, soft y hard, por rallye. Esta medida es efectiva desde el 1 de Mayo, por lo que el Rally de Córcega fue el primero en el que se puso en práctica.

-. Las medidas que no están ya aplicándose, lo harán a partir de la próxima prueba, el Geko Rally Ypres, Bélgica, y para el resto de la temporada. A final de la misma se estudiará el impacto de estas medidas para su corrección si fuera necesario.

En términos generales esto supone una reducción del 40% en los neumáticos a utilizar en cada prueba. A eso se le llama estar por la reducción de costes. Antes los neumáticos a utilizar por prueba era de entre 36 a 42. Las marcas Pirelli, Yokohama y las demás, tienen hasta el 1 de Octubre para ceñirse a los dos compuestos por prueba.

AUTOMOBILE: Rallye Tour de Corse- ERC - 16/05/2013

Sin duda nos parece una muy buena noticia para el ERC que estamos seguros atraerá más pilotos y más espectáculo al Campeonato. Eso beneficia a todas las partes implicadas, y mucho a los aficionados, como pudimos ver en las espectaculares retransmisiones de la prueba Corsa. Seguiremos muy atentos en la próxima prueba.

Nacho Rodríguez. Fotos Rallyactivos y Best of Ralli Live.com

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment